ADVERTENCIA:

Los contenidos de este Blog manejan Voltajes, Altos Voltajes y Muy Altos Voltajes. Potencialmente Peligrosos e incluso Potencialmente Letales, los componentes que generan chispas pueden producir Ozono u otros Gases Toxicos, Sí No estas Capacitado Técnicamente, No conoces la Normativa Técnica de cada Lugar o tienes la Más Mínima Duda, no sigas con el Contenido de este Sitio. TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOG SON A NIVEL INFORMATIVO, Al acceder a los Contenidos "Aceptas ser el Único Responsable de Tus Actos y Sus Consecuencias así de como Utilizas la Información".

jueves, 27 de junio de 2013

DESCARGADOR EXPERIMENTAL DE CONDENSADORES DE MUY ALTA TENSIÓN (hasta 30 KV y 10 nF máximo)


Los Circuitos Publicados como "DISEÑO LIBRE" son Licencia Libre de "TESLATRONICA" Solamente para"Uso Experimental Individual-No Comercial" y Siempre bajo la Única Responsabilidad del Constructor y/o Operador que debe ser Persona Cualificada-Titulada en la Materia en Cuestión.



ESTE DISEÑO ES DE "MUY ALTA TENSIÓN" Y SE DEBEN TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES. SI TIENE CUALQUIER PROBLEMA DE CORAZON O MARCAPASOS ABSTÉNGASE DE EXPERIMENTAR CON ESTE CIRCUITO.
"OJO" MUCHA PRECAUCIÓN
NO APTO PARA PERSONAL SIN CONOCIMIENTOS-TITULACIÓN DE LA ALTA TENSIÓN, 
CUALQUIER UTILIZACIÓN DE ESTOS CIRCUITOS QUEDA SOLAMENTE BAJO SU ÚNICA RESPONSABILIDAD, SI TIENE LA MÁS MÍNIMA DUDA O NO TIENE  LOS CONOCIMIENTOS ADECUADOS NO EXPERIMENTE CON ÉL.

Un Condensador es un componente Eléctrico-Electrónico cuya misión es almacenar una determinada Energía en función de su Capacidad en forma de Diferencia de Potencial (Voltaje) entre sus terminales.
Un condensador independientemente del Voltaje nunca se pueden tocar los terminales o aproximarse a pocos milímetros con las manos o a través de algún elemento conductor, ya que no sabemos la Tensión Almacenada, si no hacemos caso de este Consejo nos exponemos a recibir una Descarga que puede llegar a ser Mortal dependiendo del Voltaje y de la Capacidad del Condensador (expresada en Faradios), los Condensadores son elementos muy peligrosos.



Cuando se manipulan Condensadores sobre todo con Altas Tensiones lo primero que hay que asegurarse de que esté Descargado, para ello utilizaremos un Descargador de Condensadores. Nunca puentearemos ni con Cables ni otros elementos metálicos los terminales del condensador, ya que la descarga Instantánea puede ser Fuertísima y Explosiva.


MATERIALES:

1 resistencia de 100K-5W o 3 resistencias de 300K-2W puestas en Paralelo= 100k-6W.
1 lampara halogena de 220V 500W.
1 tubo de Plástico de 30 cm de largo 25mm de sección.
Termoretractil.
Cable rígido con Aislamiento para Alta Tensión de 30 KV mínimo de 2.5 mm de sección.
Cable flexible Aislamiento para Alta Tensión de 30 KV mínimo.
1 pinza cocodrilo Aislada (puede ser sustituida solo por el cable terminado en punta de metal según el uso).

La lampara Halógena sirve para Limitar y Amortiguar la Descarga del Condensador.

CONSTRUCCIÓN:

Se sueldan en paralelo las 3 resistencias.
Se suelda con cuidado uno de los extremos de las resistencias a un extremo de la lampara Halógena de 500W.
El otro extremo de la lampara se suelda al Cable Rígido Aislado (25 cm) excepto el extremo que queda libre 1 cm o menos estañandose formando una pequeña bola (que será la de contacto) y se enfunda el cable  con dos capas de tubos de Termoretractil hasta el terminal de la lampara Halógena.
Al otro extremo de las resistencias se suelda el cable flexible de Alta Tensión que va a la Pinza de Cocodrilo Aislada y este se enfunda en Termoretractil  hasta las resistencias.
Todo el conjunto se mete y fija dentro del tubo Rígido de Plástico Aislante.

Detalle de las resistencias conectadas a la lampara y enfundadas.

UTILIZACIÓN:

UTILIZAR SIEMPRE GUANTES AISLANTES DE ALTA TENSIÓN.

Nunca Manipular, Soldar, Desoldar, etc... un Condensador sin estar seguros de que está Descargado, toda Precaución es Poca. Cuando terminemos de Utilizar un condensador cargado a Altas Tensiones debemos asegurarnos de que lo hemos Descargado (esto es Importantísimo) ya que más tarde no nos acordaremos y otras Personas no lo sabrán. 

Antes de empezar Siempre hay que medir con el Multímetro  la Resistencia del Descargador entre la pinza y el puntero (debe dar 100K aprox.) con el fin de saber si funciona bien, si se ha fundido la lampara halógena o las resistencia NO DESCARGARÁ NUNCA EL CONDENSADOR, al terminar la descarga medir de nuevo con el Múltimetro en la pinza y el puntero del descargador (debe dar los mismos 100K aprox.) con el fin de saber que no se ha fundido ni las Resistencia ni la Lampara (lo cual indicaría que ha habido algún fallo en la descarga) .

Primero se conecta la pinza de Cocodrilo con mucha precaución a un Terminal del Condensador (si es Polarizado al Negativo) o al chasis metálico en el caso de que el condensador este conectado al chasis.
Segundo se agarra el Tubo e Plástico Aislante con la mano Derecha.
Tercero se pone en contacto el puntero del Descargador con el otro terminal del Condensador durante 30 Segundos Mínimo para así estar seguros de que se ha descargado Completamente

Una medida Complementaria de Seguridad a Adoptar sería utilizar sólo la mano derecha y meter la izquierda en el bolsillo ya que así evitaremos que si tocáramos con la mano izquierda cualquier elemento (Interno o Externo a la Máquina) que esté conectado a Tierra mientras con la mano derecha estemos manipulando o toquemos por accidente alguna patilla del Condensador pudiera saltar un arco, así la descarga no pasaría de una mano a la otra a Tierra a través del pecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Tu Comentario, Aporta Siempre lo Mejor de Ti.