ADVERTENCIA:

Los contenidos de este Blog manejan Voltajes, Altos Voltajes y Muy Altos Voltajes. Potencialmente Peligrosos e incluso Potencialmente Letales, los componentes que generan chispas pueden producir Ozono u otros Gases Toxicos, Sí No estas Capacitado Técnicamente, No conoces la Normativa Técnica de cada Lugar o tienes la Más Mínima Duda, no sigas con el Contenido de este Sitio. TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOG SON A NIVEL INFORMATIVO, Al acceder a los Contenidos "Aceptas ser el Único Responsable de Tus Actos y Sus Consecuencias así de como Utilizas la Información".

RAYO VIOLETA


RAYO VIOLETA VARITA (VIOLET RAY WAND)


La Varita Rayo Violeta llamada así por el color Violeta de los Tubos de Cristal al ser excitados con Alta Tensión y Alta Frecuencia, el Color varia con los distintos grados de Vacío, con el Uso y el Tiempo también puede variar el Color del Tubo.

COLORES PROPIOS SEGÚN EL GAS:



Los tubos usados por los Rayos Violeta se les aplica un determinado grado de Vacío, los de color naranja suelen llevar gas de Neón.

La Resistencia Eléctrica Interna de un Tubo de Vacío aumenta cuanto mayor es el Grado de Vacío (inversa a los mm de Presión). Un Tubo con una Presión de 40 mm se ilumina de color Rojo, con 6 mm de Presion es Rojo difuso, con 3mm es Rosa, 0,14mm da Azul Pálido, con 0,03mm es Blanco-Verdoso y está próximo al vacío que se hace a los Tubos de Rayos-X (vacío muy elevado - Blanco).

La Corrientes de Alta Frecuencia tienden a Circular por la Periferia del elemento Conductor así como traspasan elementos Aislantes como el Cristal cuando son de Alto Voltaje.

Es un Invento basado en la Máquinas desarrolladas por el Genial y Olvidado NIKOLA TESLA, Padre de la Tecnología Moderna con mas de 700 Patentes.


Muchas empresas diferentes construían estos dispositivos en el pasado. Algunos nombres de marcas son: Haider, Pansanitor, Wapa-Strahler, Elmeda, Heliolux, Radiostat, Radiolux, Helios (G), TEFRA Allstrom N53 Impulsan y muchos otros. Llegaron como dispositivos de una sola pieza como el Radiolux (interruptor de bobina de alta tensión y todo integrado en el mango), dispositivos de dos partes como Haider (interruptor en caja separada, bobina de alta tensión en el mango) o incluso dispositivos de tres partes como algunos TEFRA Allstrom N53 (con adicional RF-filtro en caja separada).
Por supuesto estos son algunos de los dispositivos fabricados para el mercado europeo (220V en aquellos días), así como otros para el mercado de EE.UU. (110). Algunos de los mejores dispositivos de rayos violeta tenía dos bobinas en el interruptor y un interruptor para seleccionar el voltaje de entrada. Otros fueron diseñados de tal manera que no sólo funcionan a 220V pero también a 110 V, pero la salida a 110 V es mucho más débil a continuación (no todos los dispositivos de 220V trabajarán a tensiones tan bajas como 110V).
Los cables de alimentación originales endurecido lo largo de los años (> 80 años de edad caucho ...) y tienen que ser reemplazados en la mayoría de las veces.
La fuerza (longitud y la potencia de arco de salida) se puede ajustar en la mayoría de los dispositivos. A veces simplemente la "elasticidad" del Interruptor se puede ajustar, en otros casos hay una perilla para marcar una inductancia adicional (variador de resistencia bobinada) en el circuito resonante primaria de sintonía (Q) de las oscilaciones. Sin embargo, la fuerza máxima es muy diferente entre diferentes tipos de dispositivos.
No se debe operar los equipos antiguos sin necesidad de cambiar el viejo condensador. Está hecho de papel y cera y algunos metalización y absorbió el agua durante décadas y degradados de sobrecalentamiento durante los años de uso. Si la utilización de un condensador deteriorado, que se sobrecalienta rápidamente debido a las pérdidas en el dieléctrico de edad, la cera se derrite y salirse seguido de un corto circuito. Mejor reemplazarlo por un condensador moderno (película / lámina de plástico para la construcción RF) de los valores adecuados (voltaje y capacitancia).
El cableado de los viejos dispositivos de rayos violeta se hace de una manera que no está permitido hoy - por una buena razón! Fácilmente puede Electrocutar a Usted o a Otra Persona. Así que por favor, lea las instrucciones de seguridad de:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.capturedlightning.org/hot-streamer/stk/tc/SAFEWAND.HTM&prev=search

antes de conectarlo.


ESQUEMA BÁSICO:
Este es un Esquema Básico de un Rayo Violeta Antiguo, podemos ver que el bobinado Secundario está conectado directamente al Primario y a una de las tomas de la Red (en este caso al Neutro) si se conecta al polo (P) que es la Fase Activa se corre un Gran Riesgo de recibir descargas directamente de la Red de Alimentación si se toca accidentalmente el conector de Salida de Alto Voltaje que va en el Mango y es donde se conectan los Electrodos de Cristal (Extremadamente Peligroso si se conecta un Electrodo Metálico Conductor). También se corren Riesgos si se acerca el mango (sin ningún Electrodo conectado) a cualquier parte del Cuerpo ya que podrían Saltar Arcos de Alto Voltaje que lleven alguna componente del Voltaje de Baja Tensión de la RED (50 - 60 Hz).

FUNCIONAMIENTO:
Corriente de línea se utiliza para hacer vibrar un interruptor conectado a una bobina de inducción (también llamado bobina pateador). Mediante la interrupción de la corriente de línea, se genera un alto voltaje en la bobina de inducción y se almacena en un condensador. A través de una chispa a través del vibrador, esta energía se descarga en otra bobina (la "primaria") con unos devanados situados en el mango del dispositivo, donde la tensión de salida será generada por la acción del transformador resonante en la bobina de alta tensión (la " secundaria "). 


En detalle: 
Cuando el interruptor principal está encendido, la línea de 50Hz corriente fluye a través de la bobina pateador ya que el vibrador está todavía cerrados. A continuación, la pletina (vibrador) es atraído desde el campo magnético producido en el núcleo de la bobina golpeador. Al abrir el contacto, la corriente todavía quiere fluir a través de la inductancia de la bobina golpeador y por lo tanto fluye a través de la bobina primaria, la carga de la capacitancia. Cuando hay un voltaje suficiente generado entre los contactos del vibrador, Salta el arco y el condensador puede descargarse a través de la bobina primaria (círculo verde en los siguientes esquemas indica la naturaleza oscilante de esta descarga). La energía se transfiere a la bobina secundaria que se ha distribuido la capacitancia interna y por lo tanto también forma un circuito resonante. Cuando el circuito primario y secundario se sintoniza a la misma frecuencia, hay chispas largos generados en el terminal HV (~ 3cm). Con la actual en esta salida de alta tensión, incluso se puede iluminar una lámpara incandescente 15W ordinario (el filamento enrollado en espiral es brillante de aprox. 5 W de potencia HF puro)! La potencia de entrada es de aprox. 30W. Cuando toda la energía del Condensador se transfiere a la secundaria, el campo magnético se debilita, el vibrador se pondrá en contacto de nuevo y todo comienza de nuevo.


Esquema Rayo Violeta Moderno:



Normalmente hay dos partes en una varita violeta - una unidad de control y el mango varita violeta.
La unidad de control en su forma más básica consiste en un conjunto de interruptores de contacto, una bobina y un condensador. Cuando está activado, se oye un sonido de zumbido - un ruido hecho porque los interruptores de contacto se abren y cierran alrededor de 55 veces por segundo. Es cuando los interruptores de contacto están abiertos que el circuito eléctrico se interrumpe, y la energía almacenada en la bobina oscila entre la bobina y el condensador a una frecuencia mucho mayor que dependerá de la Frecuencia de Resonancia del circuito formado por el condensador/es y la bobina Primaria del Mango.
Imagínese puntear una cuerda de guitarra de 55 veces por segundo. El zumbido que se escucha es que el punteo de la cadena en esta baja frecuencia y la nota generada es la corriente oscilante de alta frecuencia.
En la empuñadura del tubo son dos bobinas. La primera, una primaria está hecha de alambre de cobre de espesor y consta de diez espiras envueltas alrededor de la bobina de alta tensión (Secundaria). La bobina HV consta de 12 -15 capas de fino cable de cobre a un ancho de 3/4 pulgadas - el resto es el aislamiento.
Esta bobina HV actua como un transformador Intensificando la tensión entre 30.000 y 50.000 voltios y esto desemboca directamente en un vaso de metal en el que se introducen los electrodos de cristal. Por suerte las viejas leyes establecidas de la conservación de la energía significa que la corriente se reduce significativamente a medida que la energía total se mantiene igual (menos las pérdidas como el calor)
Como los tubos sólo usan un polo, el extremo de vuelta de la bobina Secundaria HV se conecta de nuevo a la red para completar el circuito eléctrico - si no lo hiciera, no funcionaría. Curiosamente lo hace en una de estas maneras:
  • Directamente - un espacio físico en el final del bobinado, por lo general mica, que aísla al usuario de la red pero a veces no, por lo que usted necesita revisar el aparato por un experto.
  • Indirectamente - dos placas de metal separadas por una capa de mica para aislar de la red eléctrica, normalmente introducidos en las capas exteriores de la bobina
  • Indirectamente - las capas de aislamiento eléctrico (con mayor frecuencia Mica y papel encerado) entre las bobinas primaria y secundaria - y pueden a menudo ser visto brillando en la oscuridad
  • Indirectamente - a través de un condensador - los de papel de cera no son aceptables para los estándares modernos
Sea cual sea el sistema utilizado - y no es probable que haya otros - es importante ser comprobado por un experto antes de utilizar cualquier electrodo de metal - por si acaso. Si el aislador es un viejo condensador papel de cera (se ha sabido) entonces lo que realmente debe ser reemplazado por uno moderno o un hueco hecho en el final de la Bobina Secundaria y el casquillo Porta Electrodos de Gas.
El efecto de esta corriente de alta tensión de alta frecuencia a saltar pequeños huecos y viajar a lo largo de la superficie de un conductor en lugar de directamente a través de él. Esto es útil porque significa que no se puede freír sus entrañas o dejar que el corazón lata y hace que toda la idea de usar uno de estos dispositivos - menos miedo. Los músculos también tienden a no reaccionar a esta alta frecuencia de la corriente oscilante.
Sin embargo, no es aconsejable el uso con marcapasos o placas de metal que sostienen los huesos juntos como que no sabemos cuáles serán los efectos. Tampoco estamos buscando voluntarios para probar esto.
Las computadoras portátiles, cámaras digitales, CD, DVD, etc - tampoco han sido probados.

Esto Aparatos funciona Generando Muy Altos Voltajes (a Alta Frecuencia) no los introducir nunca en líquidos ni cerca de Elementos Inflamables.

La mayoría de las varitas con un cable de 3 hilos no están conectados correctamente y siguen siendo potencialmente letal, revisar por un experto.
La varita violeta puede causar quemaduras de sol "hará muchas pequeñas quemaduras eléctricas" si se utiliza en un área por mucho tiempo. Tanto la alta tensión y la luz ultravioleta puede producir ozono. Inhalar demasiado ozono puede causar daño pulmonar. El ozono también irrita la piel (especialmente la membrana mucosa).La mayoría de varitas violeta se sobre calientan y pueden dañarse si se utilizan de forma continua durante mucho tiempo. Limite el uso de 5 minutos, principalmente debido a la cera en el condensador y también por sobrecalentamiento de la bobina de alta tensión que está impregnada de cera también.

Evitar el contacto directo o un arco con el terminal de salida de alta tensión (donde se conectan los accesorios) en el extremo del Mango. Los electrodos de vidrio son una medida de seguridad para evitar el contacto directo con la salida de alta tensión, el cristal detiene los 50 / 60 Hz de alimentación y sólo pasará corrientes de alta frecuencia.


  • 10mm sólo se utiliza en los juegos de "original" Haider
  • 11 mm, el tamaño más común para los dos anteriormente Europea (excluido el Reino Unido) y las unidades europeas modernas
  • 7/16 "(11.11mm), el tamaño común para ambas unidades norteamericanas y británicas anteriores
  • 12mm, bastante común entre las unidades europeas anteriores, en particular las unidades Radiostat y Jota
  • 27/64 "(10.72mm), algunas unidades británicas anteriores y en al menos un caso de una unidad de 'Maestro' americano temprano, aunque se trata de una unidad de 220V de dos piezas inusual y puede haber sido específicamente para el mercado de exportación; este tamaño en Reino Unido unidades si se encuentra a menudo en combinación con tapas de electrodos con un cuadrado anti-rotación en el extremo de la tapa).
  • 5/8 "(16 mm aproximadamente) se utiliza en las máquinas de diatermia (electrodos no tienen tapa metálica, sólo vidrio)
Los accesorios varían entre series americanas y europeas fabricados, pero sólo por unas pocas milésimas de pulgada (11 mm / 11.11mm), y ya que se llevan a cabo en una pinza de resorte, son bastante intercambiables. Hay algunas otras diferencias que pueden afectar a este anclaje. Algunos de los conjuntos europeos tenían una ranura en los casquetes de base de metal que se ajusta a un pasador en el soporte para evitar que se gire en el zócalo (peine, cepillo, etc), por lo que un electrodo no ranurado no conseguirá introducirse a la profundidad adecuada. Algunos conjuntos ingleses tenían las tapas de base de metal formadas en un cuadrado, encajar en un receptáculo cuadrado, también para impedir la rotación, con el mismo efecto en asientos. Incluso tengo un electrodo que requiere una ranura en el receptáculo!

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://www.capturedlightning.org/hot-streamer/stk/tc/wand.htm


TIPOS DE ELECTRODOS:


Los diferentes Electrodos de Cristal se utilizaban según los Manuales de la Época para aplicarlos a diferentes partes del cuerpo.

Las sensaciones que pueden crear dependen en gran medida de la forma en que se utilizan:
  • a baja potencia - un poco caliente o un poco espinoso
  • a alta potencia - más de los anteriores
  • en firme contacto con la piel - en su mayoría calidez
  • con un pequeño espacio entre el electrodo y la piel - en su mayoría espinoso
Luego están los electrodos de vidrio
  • grandes y redondos - leve
  • pequeños y redondos - moderada
  • múltiples puntos de contacto, como un peine - moderadas
  • pequeña y puntiaguda - intensa
  • con una placa de metal o alambre en ellos - más intensa
  • con un solo alambre en la punta - muy intenso

TIPOS DE RAYO VIOLETA:



 Rayo violeta basado en la Bobina Oudin:




en este tipo de aparatos todos los circuitos estaban en el Mango:

EL Tipo Tefra Allstroms nº53 utiliza un anillo metálico que envuelve la mitad inferior del mango porta tubos de cristal, este anillo metálico nunca debe estar conectado directamente a ninguno de los Bobinados Interiores del Mango, este anillo metálico recibe por acoplamiento Capacitativo una parte menor de la Señal del Secundario a través del mango de plástico.

El modelo del dibujo lleva dos Chokes (filtros) para suprimir la posible inducción de Alta frecuencia en la red de 220V.

Algunos modelos ajustan la potencia por medios mecánicos, es decir separando - acercando la distancia del Salto de Chispa, otros tienen un salto de chispa fijo y regulan con un Potenciometro de Potencia de tipo Bobinado Resistivo (como en dibujo anterior), otros integran los dos métodos como la marca "Felma"(con el primero regulan la alta frecuencia por la chispa y la potencia se regula con el potenciometro bobinado).

Los Electrodos de Cristal que están rellenos con Gan Neon (dan un color naranja) suelen transmitir la energía con menos Potencia que los que tienen un cierto grado de Vacio (dan color Violeta).

TODOS LOS APARATOS DE "RAYO VIOLETA" POR LA GRAN ANTIGUEDAD QUE TIENEN DEBEN DE SER REVISADOS POR PERSONAL CUALIFICADO PARA TESTIFICAR QUE SE ENCUENTRAN EN PERFECTO ESTADO OPERATIVO Y DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS.

FUENTE: FORMA MAS SEGURA DE MANIPULAR UNA VARITA RAYO VIOLETA:

Solución móvil (batería) para mayor seguridad
Ok, parece que hay una necesidad de una forma segura de operar los viejos (y hasta nuevos) dispositivos varita violeta. Mi mejor sugerencia es utilizar una batería junto con un convertidor y algunos otros elementos de seguridad:
  • cargador de batería
  • toma de corriente con el interruptor para desconectar el convertidor durante la carga (de modo que no se puede utilizar cuando está presente la conexión a la línea)
  • batería de plomo ácido
  • convertidor 12 VCC -> 230VAC
  • protección contra rayos (MOV)
  • filtro de línea (RLC)
  • varita violeta
  • interruptor de presión incl. tubos y caucho bombilla
Nunca conecte una varita violeta a la línea para jugar con él! Sólo la solución móvil se proporciona suficiente seguridad, ya que no hay camino para la corriente de línea 50/60Hz peligroso para fluir a través del cuerpo.
Por supuesto, usted todavía puede dañar otros 230/115V-lines con la salida de alta tensión, así que por favor tenga cuidado y elegir el área de juego detenidamente antes de empezar a jugar a la ruleta rusa con su varita ...
Si cualquier pregunta se deja abierta, pídale a alguien que tiene un conocimiento adecuado antes de hacer cosas estúpidas! Algunas fallas pueden ser fatales ...

RAYO VIOLETA MODERNO:
Muchos de los Tubos de Cristal de los Aparatos Modernos val rellenos de Gas Neón dando un Color Naranja.






VARIOS:





INTERESANTE PAGINA LA DE ESTE MUSEO SOBRE APARATOS DE "VIOLET RAY WAND":


BONITAS FOTOS DE CHISPAS:








http://armonicosdeconciencia.blogspot.com.es/2009/11/nikola-tesla-sus-inventos.html

http://www.moebius-bcn.com/?p=1434

ESQUEMA VARITA RAYO VIOLETA:


_________________________________________________

APARATOS DE MÓNICO SÁNCHEZ MORENO


EL INHALADOR:

Aquí vemos el aparato portatil de Mónico aplicado a un tubo de vacio de Rayos Catodicos 
http://www.uclm.es/profesorado/alnajera/APURF/monicosanchez/monicosanchez.html
en el Visor el operador esta viendo una Radiografía de su propia mano

aquí el aparato de Alta Frecuencia se utiliza para ionizar un Vaso



ESQUEMA DE SU VARITA RAYO VIOLETA:


El Aparato de Mónico era capaz de producir 100.000 Voltios a baja Intensidad y entre 7 y 7,5 MHz pudiendo funcionar con Corriente Alterna y Corriente Continua


EL AUTOCONDENSADOR:


Un accesorio llamado cojín electrostático puesto sobre una silla de plástico aislada del suelo, se sentaba una persona sin tocar el suelo con los pies y sosteniendo un tubo de neón conseguía iluminarlo si que las corrientes tuvieran efecto sobre él, debido a que las corrientes de alta frecuencia y baja Intensidad no penetran en el cuerpo.


Descripción:   1910-1920 Dm. 35x71 cm Tela, algodón, baquelita, metal Esta pieza, fabricada también en el desaparecido Laboratorio Eléctrico Sánchez, constituye lo que el propio fabricante denominó como un autocondensador. El diseño de este tipo de condensador eléctrico se corresponde con la finalidad del mismo, que no era otra que su empleo en experiencias o demostraciones de tipo electrostático. Esta especie de cojín se situaba en un taburete de madera, y sobre el mismo se disponía la persona objeto de la demostración. Cuando se conectaba el terminal a una fuerte generadora de alto potencial y frecuencia, como el aparato portátil de rayos X Sánchez anteriormente descrito, la persona sufría los efectos de la electricidad estática, adquiriendo un elevado potencial con el que la misma persona era capaz de iluminar multitud de tubos de Crookes y demás tubos de vacío, con tan sólo sujetarlos por uno de sus extremos, o incluso sin contacto alguno, manteniendolos a cierta distancia. Estos experimentos se realizaban sin peligro alguno para la persona, demostrándose con ello la insensibilidad del cuerpo humano a las corrientes de alta frecuencia y potencial, y baja intensidad, como las proporcionadas por el Aparato Sánchez, de apenas unas milésimas de amperios. Al margen de las aplicaciones más o menos ilustrativas del autocondensador en los gabinetes de física de la época, se empleaba, además, en diversos tratamientos de tipo médico.          
http://museo.fis.ucm.es/museo/view/cm_view_virtual_object.php?idov=2864&seleccion=1


Mónico Sánchez diseñó este autocondensador para demostrar la inocuidad de sus aparatos en el hombre. Decía que el cuerpo humano podia cargarse a un potencial de 100.000 voltios siendo esta corriente insensible para la persona, esto era debido a que la frecuencia de las vibraciones generadas por su aparato era de 7.500.000 por segundo y la intensidad milésimas de amperes.
Se habia comprobado que cuando la vibración de la corriente excede de 20.000 vibraciones por segundo, el sistema humano no tiene tiempo de responder a la acción eléctrica si el amperaje es bajo.


Realizaba dos experimentos:
1. Sentaba a una persona encima del autocondensador y ponía en funcionamiento el aparato de Rayos X Sánchez y lo enchufaba al autoconensador y se comprobaba que no pasaba nada al individuo que estaba sentado encima del autocondensador.

2. Para demostrar que la persona estaba cargada de electricidad se ponía otra persona a corta distancia con un tubo vacuo o un tubo fluorescente con vacío, tipo tubo de Geissler y tocaba a la  persona sentada o se colocaba cerca y se iluminaba el tubo por lo cual comprobaba que la corriente estaba en el individuo sentado encima del autocondensador y el cual no sentía nada.




3 comentarios:

  1. hno te felicito. estoy estudiando sobre potencial y frec de ionizacion con diferentes gases. Esta muy bueno tu blog. si tienes informacion de fabricantes de tubos de este tipo te agradeceria la informacion.

    ResponderEliminar

Gracias por Tu Comentario, Aporta Siempre lo Mejor de Ti.