ADVERTENCIA:

Los contenidos de este Blog manejan Voltajes, Altos Voltajes y Muy Altos Voltajes. Potencialmente Peligrosos e incluso Potencialmente Letales, los componentes que generan chispas pueden producir Ozono u otros Gases Toxicos, Sí No estas Capacitado Técnicamente, No conoces la Normativa Técnica de cada Lugar o tienes la Más Mínima Duda, no sigas con el Contenido de este Sitio. TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOG SON A NIVEL INFORMATIVO, Al acceder a los Contenidos "Aceptas ser el Único Responsable de Tus Actos y Sus Consecuencias así de como Utilizas la Información".

lunes, 27 de octubre de 2014

EXPERIMENTAL - ZAPPER DE PULSOS INDUCTIVOS

El Zapper de Pulsos Inductivos esta basado en el Efecto Contra-Electromotriz de las Bobinas (este aparato tiene una Bobina con Núcleo Toroidal de Ferrrita), el cual consiste en que si se aplica un Impulso o Voltaje a una Bobina, dicha bobina almacena en su Núcleo una "Energía Magnética Inducida" que dependerá del voltaje aplicado, tipo de núcleo, sección del núcleo, espiras del bobinado.

Cuando desaparece el Impulso o Voltaje Inicial aplicado, aparece un Colapso Magnético en la Bobina, la Energía Almacenada en el Núcleo de la Bobina es devuelta en forma de Corriente Eléctrica en Sentido Contrario al Voltaje Inicial Aplicado.

La Energía Almacenada es Devuelta en forma de  Pulsos de Voltaje Muy Amplificado y  en Sentido Inverso pudiendo multiplicarse por 50 o más.

Este Zapper es de Muy Alta Potencia por lo cual hay que llevar Mucha Precaución, cuando con el potenciometro se seleccionan Potencias Altas la Bobina puede llegar a devolver hasta 150V o más de Tensión.


Con el fin de optimizar los recursos se han montado varios Aparatos en esta Caja (Zapper Inductivo, Zapper Verruga, Electropulsator, Zapper).





El diseño lleva incorporado un Frecuencimetro usado para medir los pulsos del Circuito Integrado 555 que es el generador de los pulsos de onda cuadrada utilizados para el Zapper Verruga, Electropulsator y Zapper  de 90% de ciclo activo, los cuales pueden ser alimentados desde 6V cc o 9V cc.


En el Electropulsator se puede seleccionar su funcionamiento con diversos tipos de relés (estado sólido, reed, reed de potencia, mercurio).



Volviendo al tema del que trata esta entrada:

 en la imagen de abajo se ve que el circuito del Zapper Inductivo es muy sencillo, se trata de un circuito AutoOscilante compuesto por dos transistores de Potencia y a través del Potenciometro se puede variar la Frecuencia del Circuito, lo cual se traduce en una variación considerable del Voltaje Contra-Electromotriz que va a devolver la Bobina

hay que observar que la alimentación del circuito es de 3v cc (equivalente a 2 pilas de 1,5V), no sobrepasar los 3V de corriente continua, como se ven en las Imagenes siguientes dependiendo de la Frecuencia seleccionada con el Potenciometro de 50K ohmios con 3V se puede llegar a los 150V entre los contactos.
Mucha Precaución en su Uso a partir de 3.000Hz hacia abajo, empezar siempre desde la máxima Frecuencia que es donde da menor Voltaje.



El Voltaje devuelto por la Bobina es "inversamente proporcional a la frecuencia" (cuya Variación de Frecuencias depende de las características de la bobina).









aquí se ve el montaje interior de los diferentes circuitos

muy trabajoso el acoplamiento de todos los elementos





antes del montaje definitivo




aquí se ven con más detalle los Pulsos Inversos devueltos por la Bobina


Basado en el "Stingo Zapper" de "Sucahyo" (abajo)
MAS INFORMACION





EN EL SIGUIENTE DISEÑO SE HA OPTADO POR UNA BOBINA MAS PEQUEÑA:



DISEÑO:
los Transistores deben llevar un Disipador de Calor sobre todo el Transistor TIP31C incluso mayor que el que se ve en la imagen

ESQUEMA:
DISEÑO SOBRE PLACA DE FIBRA DE VIDRIO DE TIRAS DE COBRE


CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO:
Voltaje de alimentación:   3Vcc (dos pilas de 1,5V)
Frecuencia de Trabajo:   15.000 Hz (90 Vpp) a 1.000 Hz (140 Vpp)
Inductancia máxima de la Bobina:   1,5 mH


DISEÑO CON LED INDICADOR DE VOLTAJE EN LA BOBINA (SALIDA) Y POTENCIOMETRO (22K) REGULADOR DE NIVEL DE SALIDA:

DISEÑO SOBRE PLACA DE FIBRA DE VIDRIO DE TIRAS DE COBRE
LOS POTENCIOMETROS DEBEN SER DE POTENCIA



El consumo del aparato es considerable, por lo cual las Pilas de 1,5V se agotan rápidamente, se podría optar por una batería de 3V recargable o como se ve en el siguiente diseño, en el cual a partir de una Batería de 6V 1A recargable se Baja el voltaje con un Regulador de 3,3V:

REGULADOR LM1117T



DATOS TÉCNICOS DE LA BOBINA:
1ª Capa con 74 espiras da 0,5 mH de Inductancia
+ 2ª Capa con 30 espiras da 1mH de Inductancia
+ 3ª Capa con 20 espiras da 1,5 mH de Inductancia
3 Capas con un Total de 124 espiras da 1,5 mH de Inductancia Total


enlace: CONSTRUCCION DE LA BOBINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Tu Comentario, Aporta Siempre lo Mejor de Ti.