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miércoles, 12 de febrero de 2014

RESTAURACION RAYO VIOLETA "GRAL" (VIOLET RAY WAND)

Los primeros Aparatos de Rayos Violeta datan de los años 20-30, debido a su Antigüedad suelen estar defectuosos o no Funcionar, por lo cual se necesita Repararlos con componentes Modernos.


Estos Interesantes Aparatos Funcionan a MUY ALTA TENSIÓN Y ALTA FRECUENCIA (de 20 a 50KV) por lo tanto hay que tomar todas las precauciones Eléctricas para la Alta Tensión y sólo ser manipulados por Personal con la Titulación Correspondiente.

En este caso vamos a Restaurar un equipo de Rayo Violeta de la marca GRAL de los años 1930 que no funciona. (Aparato Cortesia de Mente, energía y máquinas).

En la imagen se ven los diferentes Electrodos (Tubos de Gas Argón)


ESQUEMA DEL RAYO VIOLETA "GRAL":


FUNCIONAMIENTO:
Al conectar el Aparato a la Red de Alimentación lo primero que se oye es el Zumbido del Solenoide, que es la Inducción de la bobina sobre las varillas redondas que componen el núcleo de hierro del solenoide el cual atrae la Pletina de Hierro Separándose del Contacto del Regulador Mecánico (regulador de Potencia), el voltaje va aumentando en el solenoide hasta que alcanza la Tensión de Ruptura con el Contacto del regulador Mecánico 



RESTAURACIÓN DEL APARATO:

Lo primero que vemos es que el cable de Alimentación esta descompuesto, el plástico de los cables se deshace con lo cual se sustituye por uno nuevo, se lijan los terminales del enchufe macho de conexión antiguo.



Abrimos la tapa de Plástico sobre la caja de madera del Generador quitando los tornillos de fijación y se sustituirán por nuevos,


al abrir se ve a primera vista que el cable de hilo de cobre esmaltado que va de la toma de 220V al solenoide esta roto, se afloja la tuerca y se inserta una arandela de con terminal, se coge con cuidado el cable y se suelda.






Al conectar a la Alimentación, el solenoide ya funciona a 220V y atrae-despega la pletina en la cual se genera la Chispa (Spar Gap) el cual descarga el conensador sobre la bobina primaria que a su vez induce  la Alta Tensión y Alta Frecuencia sobre el secundario en la Bobina Tesla del Mango porta Tubos de Vacio).


se oye un Zumbido característico de que la pletina esta siendo atraída y separándose.

Lo siguiente que observamos es que al introducir un tubo en el mango es que no se enciende, con lo cual algo sigue fallando, se mide con el Polímetro si hay resistencia en los terminales de los Condensadores que van hacia la Bobina Primaria del Mango, dando un circuito abierto, esto quiere decir que la bobina Primaria esta rota o el cable Antiguo esta cortado internamente y no llega la corriente a la Bobina Primaria.


Se desmonta el Mango porta Tubos de Vacio y se mide la resistencia entre los extremos de la Bobina Primaria comprobando que da un valor de resistencia de menos de 1 ohmio lo cual quiere decir que esta correctamente, a continuación se mide la continuidad del cable del Mango y se comprueba que esta Abierto y en muy mal estado.



Se sustituye el cable por otro nuevo con recubrimiento de algodón que simula a los cables antiguos.




El terminal de cobre por el que aplica la Bobina Secundaria la Muy Alta Tensión a la Clavija Porta Tubos, se lija para que fluya la corriente lo más fácilmente posible.


La funda de algodón del cable nuevo en sus extremos se deshilacha facimente por lo que hay que encintarlas o poner un centímetro de tubo de termoretractil.

Aparato Restaurado.

Al poner en funcionamiento el aparato vemos que Funciona y al introducir los diferentes Tubos de Gas de Vacio se Iluminan con el característico color VIOLETA (el color será mas Intenso cuanto mayor Alta Tensión recibe y dependiendo del Grado de Vacio del Tubo).


Tubos de Gas Iluminados:









Si los Tubos se acercan a un objeto metálico o al cuerpo Salta Chispas de Alta Tensión y Alta Frecuencia .

Otro de los posibles Fallos que dan es que el/los Condensadores estén Rotos, con lo cual el Aparato no funcionará (habrá que sustituirlos por unos nuevos, en este caso son de 80 nF y que aguanten un Voltaje superior a los 450-600V y del tipo para alta frecuencia).



También puede ser que los Condensadores debido a su antigüedad y desgaste no funcionen correctamente y por lo tanto apliquen poca Potencia al Bobinado Primario, lo que se traduce en que los Tubos de Gas den menos Potencia (las chispas violetas saltan menos distancia), entonces habría que sustituirlos también.

Otros fallos son Falsos Contactos (hay que limpiarlos), Bobinados Abiertos o en Cortocircuito (probablemente habría que bobinar de nuevo), etc...







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