ADVERTENCIA:

Los contenidos de este Blog manejan Voltajes, Altos Voltajes y Muy Altos Voltajes. Potencialmente Peligrosos e incluso Potencialmente Letales, los componentes que generan chispas pueden producir Ozono u otros Gases Toxicos, Sí No estas Capacitado Técnicamente, No conoces la Normativa Técnica de cada Lugar o tienes la Más Mínima Duda, no sigas con el Contenido de este Sitio. TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOG SON A NIVEL INFORMATIVO, Al acceder a los Contenidos "Aceptas ser el Único Responsable de Tus Actos y Sus Consecuencias así de como Utilizas la Información".

INVENTORES


NIKOLA TESLA
Nikola Tesla - El genio Que ilumina el Mundo




-----------------------------------------------------------------------------------------------



HONORIO  PERÉZ PICAZO




Honorio Pérez Picazo nacido en Bóveda de toro (Zamora) en 1925, descendiente de padres muy longevos 115 y 105 años, trabajó toda su vida como albañil y operador de excavadora, prácticamente sin estudios oficiales pero de una mente muy perspicaz y de naturaleza esquiva, extremadamente irascible cuando se le contradice o él cree que se le quiere copiar su invento, tras una experiencia al ver como un mecanico de motos arregla un fallo en el encendido de su moto que él se había equivocado al conectar los cables, le influye en gran medida para aprender Electrónica, en los años 60 decide hacer un curso de Electrónica por correspondencia de Radio Maimo donde adquiere sus conocimientos en la Materia, ya muy temprano dio con un Descubrimiento-Invento probablemente al recibir una fuerte descarga de Alto Voltaje al montar un circuito.

VIDEOS:

Empezó a construir y enseñar sus primeros aparatos en la localidad de La Unión en el término de Cartagena en donde con una pequeña caja que estaba alimentada por una pila conseguía abastecer de Electricidad su Vivienda.

Su Vida ha estado plagada de singulares relaciones con las Autoridades de los lugares donde ha vivido, incluso en alguna ocasión estuvo detenido.

En una playa de la Unión realizó una demostración poniendo en la arena una guirnalda con 200 lámparas de 220V 40W, conectando el aparato haciendo un puente con un mango y se iluminaron las lámparas, el aparato se alimentaba de una pila Simix de 9V–300W.

Tras los incidentes en la Unión deja de hablar de su Invento.

Muchos han sido los Técnicos que han trabajado mano a mano con él sin llegar a saber en que se basan ni como funcionan sus Inventos a pesar de pasar algunos hasta años trabajando con él.

El 1970 Honorio se traslada a Murcia con su compañía de trabajo y desarrolla un sistema alimentado por energía Solar y pone en funcionamiento un montacargas y grua en la obra dejando sorprendido al Personal.


Peculiaridades de la Energía obtenida por sus aparatos:

El Invento de Honorio se basa en la Obtención de un tipo diferente de Energía Eléctrica de la Atmósfera (tal vez del Vacio)
            Los conductores usados no Se Calientan.
            Cables de muy poca sección soportan Cargas de muchos Amperios sin fundirse.
            Cuanto más Carga se conecta al aparato, mas Potencia puede suministrar.
Puede Generar Electricidad Trifásica a 50Hz.
Honorio Experimentó con uno de sus Generadores dentro de una Cueva no funciona, dentro de una Jaula de Faraday no conectada a  una Toma de Tierra si funciona, si se conecta a tierra solo funciona defectuosamente si se saca una antena fuera de la jaula.


Esta cualidades desafían los Conocimientos que nos enseñan, pero las Posibilidades son muy diferentes, ver esta Web:
 http://www.ortronic.com/


VIDEO:



Los diferentes aparatos difieren mucho unos de otros aunque solo unos pocos componentes son utiles

la Gran mayoría de los componentes de los equipos son para Confundir
los Amperimetros de los equipos llegan a marcar hasta 80A cuando solo hay consumos bajos ¿es esta otra de sus tácticas de Despiste?


Inventos de Honorio:

Durante su estancia en Torrejon de Ardoz construyo una avioneta con chatarra a la que le puso un motor de coche, cuentan que corría mucho pero no lograba despegar.

En 1965 se desplazo a La Unión (Cartagena) para trabajar manejando una Carterpilar

Desarrolló un motor Eléctrico para automóviles que monto en una camioneta con la que se paseaba por el Pueblo hasta que personal de las eléctricas se interesaron, dando lugar a que tuvo que dejar de conducir dicha camioneta.

También desarrolló un Teléfono portátil para automóviles con el cual podía hablar a distancia con la red de Telefonía, esto le trajo muchos problemas por lo cual quedó en el olvido.

Otras veces activaba el rotor de 5HP de un viejo Helicóptero de su construcción que nunca llego a volar.

También cuenta que con un viejo tambor de lavadora y poco más creo una imprenta con la cual estuvo imprimiendo múltiples variedades de un sistema de quinielas.

Una anécdota es que un día que transmitían un partido de Fútbol hubo un apagón en el lugar que vivía y el fue el único que tenía electricidad y seguía viendo el Partido , el propio alcalde fue a Visitarlo, todo terminó con unos días en la cárcel por producir su propia Energía.

Honorio ha construido muy diversas versiones tanto en tamaño, forma o Potencia, prácticamente ninguno es igual e incluso parecido a los otros aunque haya elementos comunes.

Honorio siempre se ha negado en Facilitar cualquier Información a cualquier otra persona o Inventor que ha acudido a el para recibir consejos, incluso sus personas mas allegadas que han trabajado codo con codo con él no han sacado nada de información, muchos de ellos después de invertir dinero, esfuerzos, incluso nos consta que le han dado de comer en muchas ocasiones,no han recibido alguna gratificación sino todo lo contrario.

Triste es que estos Singulares Inventos para la humanidad va a quedar en el Baúl


Otra anécdota que cuenta Honorio es que en 2002-03 fue llamado por el Gobierno de Cuba con el fin de que construyera Diversos Aparatos para la Isla, para lo cual se llevó un pequeño aparato para demostración, al exponerlo, las autoridades estuvieron muy interesados en adquirir sus aparatos con el fin de abastecer de energía eléctrica a la Isla, Honorio que nunca ha sido consciente del valor real de sus aparatos (incluida la inestabilidad propia de ellos) pidió una cantidad de dinero tan grande que el Gobierno Cubano era incapaz de hacer frente, por lo que Honorio paso al plan “B” que consistía en salir de la Isla lo antes posible con su aparato, para ello puso la excusa de que necesitaba volver a España para obtener unos Transistores Especiales que le hacían falta y sólo podía conseguirlos en una tienda de Murcia, ya no volvió, también cuenta él, que estando en la habitación del hotel se le acerco una persona del establecimiento y le dijo que no pensaban pagarle.

También hubo un proyecto de una Desalinizadora en la Comunidad Murciana.
que quedó en nada.

Esto pasó en 1970 en Beniel, uno de sus aparatos consiguió poner en Funcionamiento una Lavadora de una vecina que no estaba conectada a ninguna red eléctrica creando un gran revuelo en el Pueblo hasta que con un mando a distancia de su invención apago el sistema.


Los que le conocían y trabajaron en la construcción con él decían que tenía una Gran Vitalidad y que trabajaba por dos.

Este Personaje Enjuto y Avispado también nos contaba que apenas duerme por la Noche, solamente a rachas de pocos minutos, ¿podría ser resultado de la continua exposición a esta Energía que descubrió hace tantos años?, mostrando una cierta inmunidad a la Fatiga y al dolor.

Honorio intento por lo menos una vez Patentar su Invento en Bruselas bajo patente Europea, pero su desconfianza le llevó a fracasar en el intento.

Nos dice Honorio que con este aparato de las Imágenes inferiores llego a curar a una mujer del pueblo de un cáncer de Seno, que fue famoso en la localidad. 



Una vez mas Honorio nos sorprende con un artilugio compuesto por varios Osciloscopios, varios amplificadores y Generadores de Señal Antiguos conexionados entre si con el fin de que nadie sepa que es lo que realmente funciona, probablemente solo usa un Generador de Frecuencias.

Es muy típico de su Personalidad el ofrecer un Plano mayor que un A3 de su mayor invento en el que según él está dibujado el Circuito con todos los Componentes, pero que a ser revisado por algún entendido en la materia se capta enseguida que no tiene nada que ver con los aparatos que Construye.

Honorio se jactaba de que una vez un vecino le pidió que le enseñara a construir un aparato de Energía Eléctrica, entonces Honorio le dio el Famoso Plano que ha regalado a tantos incautos con el fin de que volverían para pagarle las ingestas cantidades que suele pedir y que también nos pidió a nosotros después de nuestra primera visita a la Herradura en Malaga a primeros de 2012, bueno volviendo a dicha historia, cuenta que el vecino le trajo el aparato construido en su furgoneta diciendo que no funcionaba, preguntandole a Honorio: ¿tu me has pagado algo?, “No” fue la respuesta del vecino, terminando Honorio por decirle ¿como esperaba que Funcionara el Aparato entonces?. Una historia de tantas que ha tenido.


Honorio peculiar Personaje donde los haya, se ha jactado que ha empleado mas tiempo de su vida de Investigador en hacer que no puedan copiar su Invento que en desarrollarlo, esto es muy importante a la hora de intentar comprender sus Aparatos, prueba de ello es que nadie ha replicado sus Aparatos.

Honorio ha vivido siempre en la austeridad sin hacer gala de ninguna riqueza u ostentación, no se le conoce vivienda propia y siempre ha estado de un lado para otro en locales o casas prestadas por amigos, ha gastado durante toda su vida el poco o mucho dinero que ingresaba en comprar camiones enteros al Peso de chatarra de placas de telefonía y otras que iban a parar a sus Inventos, desde grandes estructuras metálicas de su propia construcción para albergar los diversos Equipos hasta los mas pequeños, muchos de estos equipos le han obligado a destruirlos lo que el llama “la mano negra” que siempre han parado sus proyectos.

El nos ha contado que le permiten tener los Aparatos solamente para su uso Personal, pero nunca dárselo a vecinos u otras Personas.


Nos cuenta que los dos contenedores de fabricación propia que se ven en los Videos que estaban en una parcela en las afueras de Cehegín fueron destruidos por petición de esa “mano negra” que tanto ha estado vigilante en sus Inventos.


Le preguntamos si la antena que tiene sus aparatos influye y el nos contesta que es imprescindible (con Honorio nunca se sabe si dice la Verdad).


Hemos sido testigos del Funcionamiento de varias de las Máquinas que se ven en las imágenes y que en 2012 estaban apiñadas en el sótano de una vivienda de la localidad de la Herradura en Málaga, iluminando las luces del garaje y las que tenía acopladas a cada máquina.

Varias de las máquinas estan sobre mesas con ruedas y se pueden mover de un lado para otro con el fin de demostrar que no hay cables ocultos que vienen desde el suelo y las máquinas siguen funcionando.

Una característica de sus máquinas es la inestabilidad, a veces cuesta que entren en funcionamiento y hay que accionar varias veces el Interruptor general.


En estos videos se ve como además de las bombillas y tubos Fluorescentes llega a poner en Funcionamiento hasta 3 motores con una sola máquina.

Las máquinas no se calientan en absoluto.

Todas Funcionaban Independientemente.

Este tipo de Aparato está compuesto por varias placas Industriales de desecho, llenas de componentes que no sirven para Obtener Energía, solamente están para confundir e impedir la Replica.


Estando en La Herradura comprobamos que con las maquinas funcionando los móviles tienen muy poca cobertura y nos contó que el Verano anterior se quejaron los vecinos de que no podían llamar por teléfono, la solución que Honorio hizo fue reajustar los aparatos.


A Honorio le ofrecieron un contrato por parte de una Empresa Eléctrica con un capital inicial de 2.000 millones de pesetas de la época para desarrollar el sistema, el cual Honorio no firmaba.


VIDEOS DE VARIOS MOTORES FUNCIONANDO A LA VEZ:





Por último saco fuera del garaje el más sencillo de los aparatos:


Sus Aparatos se basan en un esquema con muy pocos componentes pero al que nadie ha sabido sacar partido, en esencia consta de varias bobinas con núcleo de aire, condensadores, probablemente transistores de Germanio (2SB206 o TK71), Transformador de HV y tal vez Reles.











Al poner en marcha el aparato podemos ver que el Voltímetro se eleva hasta mas de 600V y Honorio enseguida desconecta diciendo que se puede romper al no tener conectado el Transformador de alta (probablemente elemento indispensable para la estabilidad del aparato).

Honorio es absolutamente reacio a dar cualquier explicación y se altera muchisimo si se le hace cualquier pregunta que el interprete que puede dar alguna Información, este invento desaparecerá con él.

Varios meses después Honorio se puso en contacto para intentar vendernos esta última máquina sin el transformador a un precio Astronómico, solamente si la usábamos para la experimentación tras una reunión que terminó (como casi todas) nefastamente.

Posteriormente en conversación telefónica se le pregunto que garantía tenia dicha máquina si se desajustaba o rompia, respondiendo que sus máquinas eran para Millonarios… sin mas comentarios.

La Táctica es la de enseñar las máquinas, entusiasmar al personal, entregar el Famoso Plano y esperar el fracaso del Interesado, pedir cifras millonarias por una de sus máquinas que no sabes cuanto tiempo van a Funcionar.

Este Artículo finaliza comentando que Honorio ha sido una Persona tocada por la Divinidad para ser Benefactora de la Humanidad pero tamaña empresa topo con la Persona Equivocada, en la cual siempre Primaron sus Miedos y sus Propios Intereses (aunque nos consta que nunca ha vivido lujosamente), una Gran Lastima.



La Mejor Biografía de Honorio:

http://www.herrerohernansanz.es/wp-content/uploads/Biografia-Honorio.pdf



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MÓNICO SÁNCHEZ MORENO



Mónico Sánchez Moreno, ingeniero eléctrico e inventor. Nació en Piedrabuena (Ciudad Real) en 1880 y murió en Piedrabuena en 1961 a los 81 años de edad.Fue pionero de la radiología y electroterapia, conocido por el invento de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en 1909.




Familia
Sus padres eran agricultores muy humildes. Era el menor de cuatro hermanos. Tuvo seis hijos. Su esposa y cinco de sus hijos fallecieron antes que él.
Formación
Asistió a la Escuela Primaria de su pueblo, donde su potencia intelectiva y su anhelo por aprender, sorprendió a su maestro.Luego con el dinero obtenido de la venta de un pequeño negocio que había creado, se matriculó en Madrid, en un curso de electricidad a distancia que impartía “The Electrical Institute of Correspondence Instruction” de Londres, al tiempo que preparaba en una academia el ingreso en la escuela de ingenieros.Pero sería el propio director de la escuela londinense Joseph Wetzler, quién le proporcionó trabajo en una empresa eléctrica Nueva York (USA) y le animó a estudiar ingeniero en aquella ciudad, así fue como en 1903 se matriculó en el Instituto de Ingenieros Electricistas de Nueva York, obteniendo el título en 1907. Su capacidad mental y de trabajo le convirtieron en uno de los alumnos más brillante del Instituto y obtuvo el título con las más altas calificaciones.Mas tarde amplió sus estudios en la Universidad de Columbia (USA) donde sorprendió a sus profesores por sus grandes conocimientos sobre condensadores eléctricos y grandes bobinas de inducción. 
Inicios profesionales
A los 14 años dejó su pueblo y se trasladó a Fuente el Fresno y años después a San Clemente (Cuenca), donde trabajó en el ramo del comercio, primero como chico de los recados, después como dependiente y por último como propietario de un pequeño negocio, que vendió para irse a estudiar a Madrid.
Desarrollo profesional en Estados Unidos
Gracias a su expediente académico, fue recomendado para trabajar en Foote Pierson Company, ocupando la plaza de ingeniero subjefe, allí inventó su “Puente Weasthone Sánchez”, patentado en España en 1907.Gracias a su formación consiguió por concurso en 1908, su primer empleo como ingeniero jefe de la compañía Can Houten & Ten Brocck Company, y se especializó en las aplicaciones de la electricidad en medicina. Aquí dio vida a su gran invento: el aparato de rayos X y corrientes de alta frecuencia portátil, que se exhibió en la III Exhibición de la Electricidad en Nueva York en 1909, patentado en España en 1911. En 1909 fue nombrado ingeniero jefe de la “Collins Wireless Telephone Company de Newar”, ubicada en el estado de New Jersey que formó parte poco después la poderosa “Continental WireaLess Telephone & Telegarfiph Company”, por la fusión de las compañías: Pacific, Clark, Collins y Massic. En esa empresa fue uno de sus ingenieros directores.El diario “Chicago Daily Journal” publicó la importancia que tenía para la nueva compañía el contar con el inventor español. En las exposiciones de: Nueva York, Chicago, Filadelfia, San Luis..., fue el centro de atracción en todas ellas. 






AUTOPROMOCIÓN DE SUS INVENTOS:

Exposición de sus Aparatos en el Madison Square Garden de New York en 1909:


Aparato de rayos X “Sánchez”
El aparato portátil de Rayos X “Sánchez” supuso una auténtica revolución dentro de las “aplicaciones de la electricidad en medicina”, porque el equipo se montaba y ponía en funcionamiento en menos de 5 minutos. Para la producción de Rayos X hasta entonces era necesaria una maquina electrostática o una bobina de inducción que diera corriente de alto potencial. El peso mínimo de estas máquinas era de unos 400 kilos y el coste de unas 3.000 pesetas. Frente a las desventajas que presentaban las instalaciones fijas: nula movilidad, difícil y peligroso manejo y elevado coste.El aparato de rayos X “Sánchez” era fácilmente transportable, por lo que sus aplicaciones podían realizarse a la cabecera del enfermo. El aparato se transportaba en una caja, a modo de pequeña maleta de mano, cuyas dimensiones eran 22cm x 22cm x 46cm, con un peso aproximado de 8 kg. No requería instalación y bastaba solo con enchufarlo a la red eléctrica.

Esquema fundamental de funcionamiento:









APARATO DE MÓNICO:


Regreso a España
En 1910 regresó a España, presentando su invento en el V Congreso Internacional de Electrología y Radiología Médica, celebrado en Barcelona, donde obtuvo la Medalla de Oro, sería su primer galardón en Europa, después vendrían más premios, condecoraciones y reconocimientos.
Fábrica en Piedrabuena
Aunque sus equipos de Rayos X seguían fabricándose en Estados Unidos creó la European Electrical Company. El éxito de su invento en Europa le haría volver a su tierra y ubicarse en Piedrabuena, donde en 1913 construyó un amplio edificio (3.500 m2), “Laboratorio Eléctrico Sánchez”, donde además acometió mejoras para el pueblo que le vio nacer: la traída de agua potable desde Pilar Nuevo o la construcción de su central eléctrica.Estados Unidos, París y Londres le ofrecieron establecer la construcción y venta de sus aparatos, pero no es en ninguno de estos lugares donde instala su industria, el afecto que tiene a su pueblo le lleva a establecerse en Piedrabuena. 
Primera Guerra Mundial 1914/17
Durante la Primera Guerra Mundial, en Francia se dotó a 60 de sus ambulancias de campaña con equipos de Rayos X portátiles.El laboratorio de Mónico Sánchez en Piedrabuena era en esos momentos el principal centro de investigación en España.En 1915 pretendió, sin conseguirlo, crear el mejor centro de aprendizaje de Electrología y Radiología, con una parte de enseñanza teórica por correspondencia y otra practica en Piedrabuena. 
Guerra Civil 1936/39
La Guerra Civil supuso el inicio del fin del Laboratorio, la incautación primero del laboratorio por los republicanos, y la falta de materias primas después en la primera etapa franquista, dado la política autárquica del gobierno que denegaba una y otra vez los imprescindibles permisos de importación", a lo que habrían de sumarse los contratiempos que en la propia salud estaba soportando la familia con los fallecimientos de la esposa y cinco de sus seis hijos, circunstancias que poco a poco pusieron fin a la industria, habiendo sido una de las empresas más importantes que había en Europa en tecnología a principios del siglo XX.
Obsolescencia
tubo de Rayos-X de la época:
Anticátodo (izquierda), Ánodo refrigerado por agua (arriba), Cátodo (derecha)

Mónico Sánchez simplifica el tubo optando por un sistema "Unipolar" conectado solamente al Cátodo y sin Ánodo:
Anticátodo (izquierda), Regenerador  (arriba), Cátodo (derecha).


para aumentar la capacidad del Anticátodo se conecta en su terminal una caja que lleva un solenoide llamado "Capacidad".


En la "década de los 40" el tubo coolidge de cátodo caliente 

Esquema de un tubo de Coolidge. C: filamento/cátodo (-); A: ánodo (+); Win and Wout: Entrada y salida del agua en el refrigerador del ánodo.


sería sustituido por la aparición de una nueva “lámpara de Rayos X”, más estable y que permitía una regulación más exacta de las dosis de radiación. Es el tubo que se utiliza en la actualidad. 

Divulgación
Impartió numerosas conferencias, colaboró en diversas revistas técnicas nacionales y extranjeras, participó en múltiples congresos y publicó diversos artículos tanto en EE.UU. como en España. Su creatividad continuaría en el terreno de la electrofísica con generadores de corriente, onda corta, bisturí eléctrico…
Cargos públicos
Fue presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Reconocimientos honoríficos
En su época, los reconocimientos que tuvo fueron notables:
  • Medalla de Oro de Ciudad Real en 1914,
  • Medalla de Oro de la exposición Internacional de Barcelona de 1929
  • Doctor Honoris Causa en Ciencia Electrotécnicas por la Escola Livre de Engenharia do Rio de Janeiro.
Su pueblo, al que el tanto amó y por el que tanto hizo, le rindió un homenaje: la calle en la que nació lleva su nombre; un busto, colocado cerca de los que fueron sus laboratorios nos recuerda su figura; Su retrato, pintado al óleo (obra de Ángel Sánchez Laguna), permanece expuesto en el Ayuntamiento; una fotografía suya engrandece el Centro Cultural y, gracias a los profesores y a los alumnos el Instituto de Piedrabuena lleva su nombre.


LA PRIMERA MÁQUINA PORTÁTIL DE RAYOS X DE LA HISTORIA:

El niño pobre que desarrolló teléfonos móviles hace un siglo

El 12 de octubre de 1904, un chaval español de 23 años se subió a un barco en Cádiz con 60 dólares en el bolsillo y destino a Nueva York. Su padre hacía tejas con barro y su madre lavaba ropa por encargo en un pilón a cambio de unas monedas. El chico se había criado descalzo en un pueblo en el que tres de cada cuatro personas eran analfabetas, ganándose la vida haciendo recados. Sin embargo, tan sólo nueve años después, regresó de EEUU con un millón de dólares en el bolsillo, después de participar en la creación de los primeros teléfonos móviles, hace más de 100 años, y de inventar un aparato de rayos X portátil que salvó a más de un soldado en la Primera Guerra Mundial.

Aquel hombre era Mónico Sánchez Moreno (1880-1961). Su historia es tan fascinante que se ha convertido en un ejemplo de que “en condiciones más adversas que las actuales, es posible no sólo salir adelante, sino llevar a cabo proezas admirables”, en palabras del físico Manuel Lozano Leyva, que acaba de publicar un libro sobre su vida: El gran Mónico.
Mónico Sánchez llegó a Nueva York un año después de que Thomas Edison, el padre de la bombilla, hubiera electrocutado a una elefanta delante de 1.500 personas. Y eso era precisamente lo que iba buscando el joven español: la electricidad. Mónico se había criado en Piedrabuena (Ciudad Real), “un pueblo grande pero de mala muerte”, en palabras de su biógrafo oficioso. El 75% de sus habitantes eran analfabetos a comienzos de siglo. Era un buen reflejo de la España de la época: en 1901, en todo el país había poco más de 3.000 jóvenes estudiando para ser ingenieros, pero 11.000 lo hacían para ser curas. Sin embargo, Mónico, espoleado intelectualmente por un viejo profesor de la escuela pública de su pueblo, decidió coger todos los ahorros que había ganado, comprarse un traje y emigrar a Madrid para estudiar ingeniería eléctrica. Ni siquiera tenía el bachiller elemental.

Tranvías sin mulas

El joven castellano-manchego llegó a la capital en 1901, en plena implantación del alumbrado eléctrico y de la electrificación del tranvía. “Mónico presenció por las calles de Madrid vagones tirados a sangre, como se llamaba entonces a la tracción animal, con los primeros que mágicamente se movían por sí mismos”, narra Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Materia. Mónico estaba embelesado con la electricidad, pero su anhelada escuela de ingenieros industriales de Madrid estaba cerrada por huelgas estudiantiles.
Mónico Sánchez siguió un curso a distancia de electrotecnia en inglés sin saber inglés
Entonces, tomó una decisión insólita para un pueblerino sin oficio: decidió apuntarse a un curso de electrotecnia a distancia, impartido desde Londres por el ingeniero Joseph Wetzler. Era en inglés. Y Mónico no sabía ni una palabra de inglés. Pero “debió de seguir el curso por correspondencia de una manera tan rigurosa que el mismísimo Joseph Wetzler se puso en contacto con él”, cuenta El gran Mónico, editado por Debate. Wetzler, que se movía en los entornos de Thomas Edison, recomendó al joven español para una plaza en una empresa de Nueva York. En apenas tres años de esforzadísimo estudio destrozando diccionarios, Mónico Sánchez había saltado de un pueblo de cabras perdido en La Mancha a la que se estaba convirtiendo en la capital cultural del mundo.
Lozano Leyva retrata con maestría la “efervescencia inaudita” del Nueva York que se encontró el castellano-manchego en 1904. Inmigrantes procedentes de todo el mundo llegaban a la ciudad para construir sus primeros rascacielos, pero muchos no se encontraban con el sueño americano. “En el río Hudson nunca aparecieron más cadáveres de suicidas que en aquellos años”, recalca el físico.

La guerra de las corrientes

Mónico empezó a trabajar de ayudante de delineante, pero pronto se matriculó en el Instituto de Ingenieros Electricistas, un centro de formación profesional. Y, pronto, cumplió su deseo de ir a la universidad, la de Columbia, para un curso de electrotecnia de unos pocos meses de duración. Era la época de la guerra de las corrientes. Las centrales eléctricas de Nueva York quemaban carbón y petróleo a todo gas. La energía resultante movía dinamos que producían la electricidad. El problema era distribuirla hasta los tranvías y las bombillas de las casas.
El inventor español posiblemente fue testigo de los shows de Thomas Edison y Nikola Tesla
Edison, propietario de la compañía General Electric, defendía la corriente eléctrica continua, un fluir perpetuo que implicaba grandes pérdidas en forma de calor por la resistencia de los cables. Pero, entonces, surgió otra figura espectacular de la ciencia, el ingeniero serbio Nikola Tesla, en la empresa Westinghouse. El científico europeo propuso utilizar una corriente alterna, en la que el chorro varía cíclicamente. La solución era magistral, porque minimizaba las pérdidas. Sin embargo, Edison no aceptó las evidencias e inició una ofensiva sosteniendo que la corriente alterna era un peligro para los ciudadanos. “Se metió en una dinámica de lo más espectacular y siniestra: electrocutar animales en público con corriente alterna, sobre todo perros y gatos. Llevó el asunto al extremo con la desdichada elefanta Topsy”, relata Lozano Leyva.

Tesla, mientras, se paseaba por teatros haciendo pasar la corriente alterna por su cuerpo en medio de una nube de relámpagos, con corcho bajo sus pies, para mostrar que no era para tanto. “¿Fue Mónico testigo de algunas de las crueldades de Edison o de los espectáculos de Tesla? Sin duda, porque si atraían a todo el mundo, quien no podía faltar a ellos era alguien que llevaba la electricidad en las venas, habiendo sido su pasión desde la adolescencia”, opina el físico.

TUBOS DE GEISSLER:

TUBOS DE CROOKES:

Máquinas para la Gran Guerra

Y en plena guerra de las corrientes, Mónico Sánchez fichó como ingeniero de la Van Houten and Ten Broeck Company, dedicada a la aplicación de la electricidad en los hospitales. Allí, aplicando algunos avances de Tesla, consiguió su gran invento: un aparato de rayos X portátil. Apenas pesaba 10 kilogramos, frente a los 400 de los equipos tradicionales. Era una máquina ideal para la Gran Guerra que estaba a punto de estallar. Francia compró 60 unidades para sus ambulancias de campaña.




El joven de Piedrabuena se había ganado el respeto de los ingenieros de Nueva York. Uno de ellos era Frederick Collins, volcado en la telefonía sin hilos o lo que es casi lo mismo: en los teléfonos móviles. Sus aparatos podían comunicarse a más de 100 kilómetros, sin cables. El problema es que su teléfono, con un micrófono de carbón, “se calentaba poco a poco y terminaba ardiendo al cuarto de hora o así de estar hablando sin interrupción”, narra Lozano Leyva. La Collins Wireless Telephone Company contrató a Mónico Sánchez como ingeniero jefe, con la intención de vender su aparato portátil de rayos X, que pasó a bautizarse The Collins Sánchez Portable Apparatus. Collins ofreció 500.000 dólares al castellano-manchego por su invento.
“Ya puede entreverse la insensatez que suponía poner un aparato de rayos X al alcance de todo el mundo sin reparar para nada en la posible peligrosidad”, escribe en El gran Mónico el catedrático español. Muchos de los médicos que fueron pioneros en el uso de los rayos X acabaron con deformaciones en las manos o incluso muriendo por leucemia.
El sueño duró muy poco. La empresa de Collins comenzó una gran campaña de propaganda para vender acciones, sugiriendo que la telefonía móvil en coches, trenes y barcos ya era una realidad. Cuatro ejecutivos, incluido Collins, acabaron en la cárcel. En su sentencia se aludía a un presunto fraude en sus demostraciones en lugares públicos, limitadas a conversaciones breves para que los teléfonos no echaran chispas. Cuando estalló el escándalo, Mónico ya había abandonado la empresa.

Al lado de General Electric

De aquellos formidables shows queda una fotografía de 1909: en ella aparece Mónico Sánchez mostrando su aparato de rayos X en un estand de la III Feria de la Electricidad, celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York. A su lado aparecen, nada más y nada menos, los estands de la General Electric de Thomas Edison y de la Westinghouse de Nikola Tesla.
Mónico Sánchez dejó Nueva York para montar una fábrica de aparatos eléctricos en su pueblo, que no tenía luz
En 1912, con 32 años y realmente rico, el hombre que iba para analfabeto regresó a España convertido en un emprendedor millonario. Y, entonces, se le ocurrió “un proyecto inviable y extravagante”, como lo define Lozano Leyva: construir un centro de alta tecnología en su pueblo castellano-manchego y fabricar allí sus aparatos portátiles de rayos X. En 1913 ya estaba en pie el Laboratorio Eléctrico Sánchez. El problema es que en Piedrabuena no había electricidad, pero ese detalle no iba a detener al hombre que se puso a estudiar en inglés sin saber inglés. Montó una central eléctrica en su pueblo, abastecida por el carbón llegado en carros tirados por mulas. Y casi todo Piedrabuena acabó teniendo luz eléctrica, previo pago.
El ingeniero de telecomunicaciones Juan Pablo Rozas, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el mayor experto en la vida y obra de Mónico Sánchez. “Era un hombre de la electricidad formado en EEUU y, de repente, se trasplantaba a Piedrabuena. Los mandamases de allí le odiaban por ser demasiado moderno y los pobres le odiaban por ser rico”, resume. Mónico celebró la caída de la Monarquía y la llegada de la Segunda República en 1931, pero cuando comenzó la Guerra Civil no supo dónde situarse. Primero, los milicianos incautaron su laboratorio. Un día, incluso, fueron a buscarlo con una excusa peregrina y, como no estaba, se llevaron a su segundo. No lo volvieron a ver con vida. Tras la guerra, sin embargo, el jefe de Falange en la región acusó a Sánchez del asesinato, aunque jamás fue procesado.


Mónico Sánchez  fabrica, vende y distribuye sus aparatos por toda España. Para las Universidades, Instutos de enseñanza secundaria y para médicos particulares,  incluso realiza una venta al Ejercito francés de 50 aparatos para los hospitales militares franceses.

Colección de Aparatos Electrofísicos.

Colabora en revistas técnicas nacionales y extranjeras. Asiste a conferencias, entre ellas al V Congreso Nacional de Electrologia y Radiologia de Barcelona en 1910, donde vende varios de sus aparatos fabricado en EE.UU. Es nombrado Doctor Honoris Causa en la Escola Livre de Rio de Janeiro.


Fue un genio español, inventor, superando muchísimas dificultades, fue pionero en la electromedicina en España en una nación cuyo desarrollo tecnológico en aquella época no estaba a la altura de otras naciones.
Tiene grandes dificultades para llevar su empresa adelante,  los disturbios de la Republica Española, la Guerra Civil, el aislamiento de España internacional, la falta de materias primas y la II Guerra Mundial no fueron tiempos fáciles para su empresa.
Tiene que sufrir la muerte de su esposa y de cinco de sus seis hijos, además de que no gozaba de buena salud hacen que su fábrica no siguiera el auge emprendido y después de su muerte se cerraría definitivamente.

COLOQUIO EN LA RADIO:



DIVERSAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN:
El Laboratorio Eléctrico de Mónico Sánchez
PÁGINA DE TOMAS CABACAS


PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE LA APLICACION DE SU APARATO A LOS TUBOS DE RAYOS VIOLETA VER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Tu Comentario, Aporta Siempre lo Mejor de Ti.